La (in)aprehensible ciencia cartográfica.

En el mes de noviembre tuvo lugar en el IGN el Séptimo Congreso de la Ciencia Cartográfica. Se presentaron trabajos8fd88-blogliviana técnicos que incluían los temas de la Ciencia Cartográfica encuadrados dentro de grupos temáticos tales como Presente de la Cartografía, Cartografía y Geomática, Cartografía y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Cartografía y educación, y las IDE (Infraestructuras de datos espaciales) como nuevo paradigma de la Ciencia Cartográfica. Dentro de la variedad de presentaciones que hubo, se dio el caso de la de Genmap, titulada «Cartografía en 3D». En la misma exhibimos la nueva tendencia global, actualmente replicada en algunas ciudades de la Argentina, del uso de técnicas de aerofotogrametría para generar «modelos entregables en 3D». Visto que se trata de una nueva forma de mirar al mundo, nos pareció apropiado realizar una introducción al concepto de «régimen escópico», ya tratado precedentemente en nuestro blog. Con este concepto de «régimen escópico», tomado a préstamo de la teoría del arte, pretendimos aportar elementos de discusión a la acelerada transformación que estamos viviendo en la cartografía y el particular modo de mirar propio de esta nuestra época. Cabe destacar que durante la confección de dicha presentación tuvimos una discusión multidisciplinaria de nuestro equipo multietario respecto del alcance y la incumbencia del «régimen escópico» asociado a la ciencia cartográfica. Esta reunión inevitablemente nos llevó a la pregunta sobre qué es la cartografía y qué tipo de profesional es actualmente el cartógrafo. Vale aclarar que no es desde el saber absoluto que nos acercamos al tema sino desde la reflexión necesaria de un protagonista del mundo cartográfico.
Como primer paso nos remitimos a la definición de «Cartografía» dada por el IGN en su página web: “Es la rama de las ciencias geográficas destinada a expresar gráficamente el conocimiento que se tiene de la superficie de la tierra, en sus más diversos aspectos”. Por tratarse de una definición genérica y omniabarcativa, la gran variedad de expresiones gráficas existentes nos llevó a profundizar el tema. Es así que nos remitimos al artículo del historiador de la cartografía John Brian Harley, titulado “Hacia una deconstrucción del mapa”, publicado en 1989 en la revista Cartographica. Señaló que “la Sociedad Cartográfica Británicapropone que existan dos definiciones de cartografía, «una para los cartógrafos profesionales y otra para el público en general». Una definición para usarse en la comunicación con el público sería: «La cartografía es el arte, la ciencia y la tecnología del trazado de mapas». La de los “cartógrafos” sería: «La cartografía es la ciencia y la tecnología de analizar e interpretar las relaciones geográficas y la comunicación de los resultados mediante mapas»”. Agregó que “estos signos de esquizofrenia ontológica también pueden leerse como reflejo de una necesidad urgente de repensar la naturaleza de los mapas desde perspectivas distintas”. Llama la atención que Harley advirtiera esta conflictiva  situación en épocas en las cuales aún no se había ni siquiera presagiado que en unas pocas décadas se alcanzaría el paroxismo en la popularización de la cartografía. Pero fue en febrero de 2005, con el lanzamiento de Google Maps, cuando se vivió un verdadero cambio paradigmático. Y una década después nos encontramos con una producción masiva y variada de cartografía, dirigida u orientada a una también masiva y variada tipología de usuarios.
En realidad ha ocurrido la convergencia de al menos tres artefactos tecnológicos masivos: los sistemas de posicionamiento global, los teléfonos móviles como ordenadores con acceso a internet, y la cartografía digital popular. Es sabido que la Argentina, con una población por encima de los cuarenta millones, cuenta con aproximadamente 58 millones de celulares. Digamos que se ha convertido en una situación normal para el ciudadano de a pie el conocimiento y la utilización del geoposicionamiento. ¿Qué implicancia tiene esta situación en la industria cartográfica? Por lo pronto debiéramos pensar que  si un mapa es la representación de algo para alguien, este alguien que antes era un usuario hábil  es ahora un usuario alejado del discurso cartográfico, y por ello entendemos que es el discurso el que debe acercarse al usuario. Podríamos pensar entonces que la aparición de esta demanda masiva y variada requiera no ya tanto de la precisión de un mapa como de la eficacia del mismo –pensemos en el plano de la trayectoria del subte. Y cuando nos referimos a la eficacia, estamos pensando en que sea de mínima complejidad, y tan solo con la información necesaria para que se alcance el objetivo buscado. Se abre así un nuevo camino de pensamiento en lo referente a la naturaleza de la cartografía: una de las características que ha acompañado al desarrollo de esta ciencia ha sido el de la precisión de la información, en cambio, este nuevo usuario quizá desplace el interés hacia la facilidad de uso, a la eficacia, y a la actualización permanente de la información. Podemos pensar entonces a la cartografía como un gran abanico que tiene en un extremo las características propias de la ciencia –por ejemplo: proyecciones, reglamentaciones y leyes vigentes, precisión, rigurosidad, error, geoposicionamiento, etc.-, y en el otro extremo tiene una enorme variedad de usuarios, algunos con expertisecartográfico y una mayoría cartográficamente neófita. Es quizá este nuevo sujeto masivo de demanda cartográfica el que inclina la balanza hacia el poner atención en el «régimen escópico» apropiado para el diseño de una cartografía generada con parámetros de precisión suficientes para resultar eficaz, comprensible y de uso amigable.
Para destacar esta situación resulta interesante recordar que en épocas del teléfono fijo, cuando llamábamos a alguien, comenzábamos la comunicación preguntando por la persona con la cual queríamos hablar. Su geolocalización estaba implícita en el número telefónico. Ahora, en épocas del teléfono móvil, por la portación personal del mismo, sabemos que quien nos va a atender es la persona con la cual queremos hablar, pero no sabemos dónde está localizada. Por ello, suele darse que la comunicación comience con la Grunfrage (pregunta principal) “¿Dónde estás?”. He aquí uno de los tantos motivos de la necesidad de repensar la naturaleza de los mapas. Otro, los mapas comunitarios colaborativos –por ejemplo, los mapas del delito. ¿Qué pasa con la legitimación de la información?
Para cerrar, también cabe destacar que en el otro extremo, la cartografia de precisión también se complejizó: entraron en juego la tecnologia de haces de rayos, la correlación automatica de pixeles, los modelos de superficies, los modelos maquetarios, las precisiones milimétricas, y esto se aplica incluso de la Tierra hacia afuera (por ejemplo, caso de Marte). Por ello, entendemos que tan variada demanda cartográfica quizá ya no pueda ser cubierta con tan solo dos definiciones de cartografía, y como productores de cartografía pensamos que sea necesario abordar con mayor profundidad la discusión en la comunidad geomática sobre qué es la ciencia cartográfica, y cuál es la función del profesional cartógrafo.
Ing. Flavia Serafini e Ing. Marcelo Marcovich
Colaboración de: Tgm Damián Vargas y Lic. en Filosofía e Ing. Ind. Alejandro Fidias Fabri

Fotografías gentileza de Menchi Salamone y el IGN.

Bibliografía:

HARLEY, John Brian. Deconstructing the map. Cartographica 26: 2 (1989): 6. Disponible en http://utpjournals.metapress.com/content/e635782717579t53

GENMAP en el Séptimo Congreso de la Ciencia Cartográfica en el IGN – Noviembre de 2014

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