Johan de Meijere, un amigo holandés que no es errante.

33aa8-johann2balivianadoEs sabido que en la ópera de Wagner El holandés errante, el capitán del barco está condenado a vagar eternamente por los mares. Johan de Meijere, un amigo por 20 años a quien conocimos durante el Proyecto de Modernización del Catastro de la Provincia de Santa Fé, es un reconocido profesional holandés de la industria geomática, que a diferencia del personaje de Wagner, ha tendido puentes de conocimiento y ha formado muchos profesionales de la geoinformática, a lo largo y a lo ancho del mundo. Johan ha trabajado en el ITC, la actual Faculty of Geoinformation Science and Earth Observation, una reconocida institución fundada en Holanda en 1953, que veía la necesidad de cooperar en la formación de profesionales en la captura y procesamiento de geoinformación en los países periféricos y en las colonias recientemente emancipadas, con el fin de que alcanzaran la soberanía cartográfica. En 1994, en el marco del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las Provincias Argentinas del Banco Mundial, Johan, como funcionario del ITC, estuvo dedicado al componente de Capacitación y Control de Calidad de los Productos de los proyectos catastrales de Santa Fe y Chubut, visitando asiduamente nuestro país. Se dio el caso de que ambas provincias decidieron ir más allá de lo convenido, y buscaron armar un proyecto catastral y territorial. El caso de la Provincia de Santa Fe lo tuvo como protagonista central a lo largo de los siete años (1994 al 2001) que llevó la transformación desde un catastro analógico que era casi todo en papel, hasta alcanzar un Catastro 100 % digital, según el estado del arte del mundo. Este trabajo sentó las bases de la actual IDE Santa Fe. Hoy, Johan muy generosamente y en un tono muy afable afirma en su fluido español (aunque con cierto acento holandés): “Lo que llevó veinte años en Holanda, aquí se hizo en siete años, aún con algunas resistencias a los cambios tecnológicos. Fue muy rápido y la gente se involucró muchísimo. Guardo un muy grato recuerdo y he ganado buenos amigos.”
Al finalizar este proyecto en el 2001, Johan, cada vez más interesado en los aspectos humanos de los procesos de información geoespacial, ingresó en el área del Sector Público en el ITC de Holanda. Es así que desde hace más de una década se ocupa de estudiar, evaluar, asesorar, y enseñar en el área de utilización y aprovechamiento de la geoinformación en toda la Administración Pública. Hacia el 2010 el ITC se transformó en la Facultad de Twente, y desde su jubilación en el 2012, Johan pasó a desarrollar una carrera privada de capacitación a gobiernos nacionales, provinciales y municipales, en su área de especialidad.
Ahora, en Noviembre del 2014, hemos tenido la oportunidad de contar nuevamente con su presencia gracias a la invitación a participar de las IX Jornadas de IDERA Buenos Aires 2014, donde dictó una conferencia y desarrolló un workshop. Luego, como amigo y asesor externo de Genmap, Johan visitó las áreas SIG de los gobiernos de La Matanza y de la CABA, y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” en Trelew. Es así que tanto por el enorme conocimiento y experiencia que tiene como por su simpatía y afabilidad personal, ha sido muy demandado por la mayoría de los profesionales que han tenido la oportunidad de conocerlo durante estos días de visita. Por ello nos pareció interesante hacerle un entrevista y publicarla, tanto para que relatara su experiencia como para que nos transmitiera su visión sobre lo poco que tuvo oportunidad de ver ahora en la Argentina.
¿Por dónde entendés que pasa hoy día el desarrollo de la geoinformación?
Johan: “A partir de los años ‘80 hemos sido testigos de cambios tecnológicos que han repercutido enormemente en las geociencias, tales como las computadoras de gran capacidad, la revolución de las PC, el perfeccionamiento de los sensores, la cartografía 100 % digital, la cartografía 3D, los SIG, la inclusión del factor tiempo (análisis temporal), etc. Es así que en general ha habido una gran modernización y eficientización de los catastros con fines jurídicos (de registro) y tributarios. En este siglo XXI, veo que esa gran masa de datos geomáticos ha traspasado a los catastros y ha ingresado en otras áreas de la Administración Pública. Por eso me ha interesado a mí derivar mi especialización de los últimos años hacia un enfoque más holístico en las organizaciones y en los procesos que se sirven de la geoinformación para eficientizar sus gestiones y sus burocracias.”
¿Qué experiencias concretas has tenido en esta senda de la geoinformación para la Administración Pública?
Johan: “En los últimos años he estado concretamente involucrado en currícula para la modernización de la Gestión Pública y el uso de la geoinformación a nivel nacional, provincial y municipal. Si bien hemos logrado rediseñar algunos procesos y capacitar a muchos profesionales, y ha habido una mejora en las gestiones, los resultados han sido dispares porque se trata de proyectos que lleva años completar pues conllevan importantes cambios culturales”.
¿Cómo has encontrado el estado de la geoinformación en Argentina, a través de los profesionales con los que has tenido contacto?
Johan: “Sé que han tenido desarrollos dispares por la gran crisis económica que tuvieron en la Argentina a principios de siglo, pero siempre me encuentro con que los profesionales argentinos son creativos y ponen mucha pasión en lo que hacen. Sí noté un interés común por demandas que van teniendo de geoinformación apropiada para servir a todas las áreas de las administraciones Públicas. También noté que el tema de mi conferencia creó “chispas” en el público presente, pues se trata de los problemas que ellos encuentran en sus desempeños cotidianos en sus oficinas. Hay un gran interés por mejorar procesos de información, por eficientizar las burocracias, por georreferir gran parte de esa información y por dar una mejor atención a los ciudadanos. Creo que en este sentido podría aportar y por ello ya estoy manteniendo algunas conversaciones.”
Bueno, Johan, agradecemos mucho tu visita, el tiempo de esta conversación y esperamos que tus aportes sean tan fructíferos como lo han sido siempre para la Argentina.
Ing. Flavia Serafini e Ing. Marcelo Marcovich
Video: Jornadas de Cooperación Profesional III-CABA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s