Drones en la Argentina, ¿to be or not to be?

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Multicóptero, AUVSI 2014, Orlando, FLA

Quizá motivados por un deseo mimético, quizá por el mero hecho de estar a la vanguardia en el servicio al ciudadano y además parecerlo, o quizá por la enorme publicidad de los medios, algunas entidades nos han convocado en los últimos meses para que les transmitiéramos nuestra experiencia en el uso de los drones. La demanda más generalizada es que están analizando la inversión en drones para el área de seguridad (monitoreo y vigilancia), y pretenden amortizar la inversión afectando además estos vehículos aéreos a otras aplicaciones sugeridas por las empresas que los venden. Es sabido que nuestra plataforma principal para uso cartográfico está compuesta por aeronaves bimotor piloteadas, apropiadas para vuelo urbano, suburbano y rural. Además, en casos muy específicos y accesorios, experimentalmente utilizamos drones.
En nuestra constante incorporación de tecnología de punta, dos miembros del equipo de GENMAP asistieron en el mes de mayo a la exposición AUVSI 2014 (Association for Unmanned Vehicle Systems International, la organización más grande del mundo, sin fines de lucro, dedicada a articular los avances de la robótica y los sistemas de pilotaje remoto, con la comunidad usuaria), que tuvo lugar en Orlando, Florida. Esta exposición presentó los últimos avances en materia militar y en materia civil. Exhibieron compañías del complejo industrial-militar tales como Boeing, Sikorsky, Northrop Grumman, Lockheed Martin, UTC Aerospace Systems, Israel Aerospace Industries Ltd., etc.; exhibieron universidades norteamericanas, productores chinos, japoneses, europeos, israelíes, canadienses, mejicanos, y norteamericanos de UAVs, de sensores, de aviónica específica, de software, de radio control, etc. Hemos recibido un importante baño de las últimas novedades de la industria.
Yendo un poco al requerimiento de nuestros clientes locales, hay cuatro o cinco temas importantes que usualmente intentamos transmitirles para ayudar a evacuar sus dudas respecto del uso de los drones, a saber:
1. ¿Qué es?: El UAV (Unmanned Aerial Vehicle), dron (zángano/abejorro), RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems/ Sistemas de Aeronaves Remotamente Pilotadas), o VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) de uso civil es una aeronave a propulsión, no tripulada y reutilizable, que se opera mediante control a distancia y con cierto grado de autonomía. Es una plataforma portadora de algún tipo de sensor que tiene por finalidad la obtención de datos geoespaciales. Compite con otras plataformas tales como el satélite o el avión, por sus costos de operación y sus limitantes y riesgos propios.
2. La “sensación” del cambio tecnológico: según la Ley de Amara (por Roy Amara, fue investigador, científico y presidente del Instituto del Futuro), “tendemos a sobreestimar el efecto de una nueva tecnología en el corto plazo y subestimar su efecto en el largo plazo”.
3. El dron, una solución de compromiso: No existe en el mercado internacional un dron de uso civil que tenga la suficiente flexibilidad como para atender a todas las aplicaciones posibles a un costo competitivo. La elección de un determinado modelo (y una determinada característica) implica un trade-off. Cada empresa diseña su modelo apuntando a algún mercado específico (agricultura de precisión, entrega de paquetes, distancias a recorrer, vigilancia, restricciones de peso total, marco legal vigente, uso urbano, etc.). El precio del dron también implica un trade-off (mayor o menor calidad de componentes, dispositivos certificados o no, grado de redundancia, grado de autonomía de la navegación, marco legal, respaldo de la empresa, etc.).
4. Marco legal y responsabilidad hacia terceros: es importante considerar que la Argentina no cuenta aún con una legislación que regule la actividad, al igual que considerar que no hay empresas aseguradoras que cubran este tipo de misiones. Sabemos que actualmente hay bloques políticos que se están dedicando al tema (han presentado proyectos el diputado de la UCR Agustín Portela y el legislador porteño Pablo Bergel del bloque Verde Alameda). Operar un dron conlleva tanto la responsabilidad por cualquier daño a terceros como el riesgo de perder decenas de miles de dólares en un instante. En el mientras tanto de la ausencia de legislación propia, les sugerimos que lean las legislaciones vigentes en UK, Francia, España, Australia, la prohibición de los Estados Unidos, y la Circular 328 no vinculante de la OACI.
5. El estado actual de la técnica de los drones de uso civil: en general, no se puede pensar hoy en una democratización del uso de los drones. Por el momento, los UAVs están limitados a volar en espacios aéreos segregados (restringidos). Si bien las limitantes técnicas y de seguridad que actualmente presentan pueden ser resueltos en el estado actual de la tecnología (sobre todo pensando que por detrás hay compañías tan enormes como las del complejo industrial-militar), el problema es que su costo sea accesible para el uso civil/comercial y que sean integrados en un modelo tendiente a la certificación.
Por supuesto que son pocos los aspectos que se pueden tratar en un artículo de blog, pero entendemos que los más05878-grafico2bde2brelevancia2bii-l relevantes quedan someramente delineados. Sí podemos agregar una verdad de Perogrullo: no tenemos que pensar que para estar a la moda tecnológicamente hablando debemos comprar un dron y luego darle aplicaciones varias, acorde con las publicidades que permanentemente aparecen; primero hay que tener en claro «para qué» lo necesitamos y luego estudiar profundamente sus capacidades, sus limitaciones, y nuestras capacidades y limitaciones. Esto, amén de hacer bien los números, incluyendo al personal vinculado a la operación.
Para cerrar, nos pareció de relevancia una reflexión de Deleuze que bien la podemos aplicar al caso particular del uso de los drones para seguridad y vigilancia: “Es sencillo buscar correspondencias entre tipos de sociedad y tipos de máquinas, no porque las máquinas sean determinantes, sino porque expresan las formaciones sociales que las han originado y que las utilizan.”
Ing. Marcelo Marcovich e Ing. Alejandro Fidias Fabri
Bibliografía:
DELEUZE, Gilles. Conversaciones. Post-scriptum sobre las sociedades de control. Valencia, Ed. Pre-Textos, 1999.

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2 comentarios en “Drones en la Argentina, ¿to be or not to be?

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